4 cosas que debes preguntarle a tu Cirujano Plástico

4 cosas que debes preguntarle a tu Cirujano Plástico

Una de las labores de un médico, cualquiera que sea su especialidad, es absolver las dudas de su paciente, con paciencia (valga la redundancia). Los pacientes llegan a la consulta con una mochila de dudas, miedos y creencias (falsas o verdaderas) sobre las cirugías y el procedimiento de atención (desde la consulta inicial, hasta las post-cirugía). Yo recomiendo que, entre las primeras preguntas que usted haga, se refiera a aquellas relacionadas con su propia seguridad, y luego, aborde aquellas relacionadas con el procedimiento en sí mismo. Aquí algunas de las consultas que es necesario que usted le haga a su cirujano plástico.

 

1) ¿Es usted miembro de la Sociedad de Cirugía Plástica o de alguna otra Sociedad de la especialidad?

Con esta pregunta usted sabrá 3 cosas: La persona que lo está atendiendo es un Médico de profesión, tiene la especialidad de Cirugía Plástica y es reconocido por una Sociedad de la especialidad en su campo. Pertenecer a una Sociedad es garantía de que se ha reconocido la formación oficial del médico (es decir, que no ha comprado su título por ahí. Sucede en todas las profesiones) y su trayectoria práctica.

 

2) ¿Dónde me va a operar?

Si les ofrece operar una cirugía que involucra anestesia en su consultorio…. Alerta!. Ninguna cirugía de mediana o mayor envergadura debe ser hecha en un consultorio. Forzosamente debe hacerse en una sala de operaciones estéril. Ejemplos de este tipo de cirugías son: Rinoplastía (nariz), Liposucción, Lifting Facial, etc. Sin embargo, algunos procedimientos menores como la remoción de un lunar, si es posible hacerlo en consultorio.

 

3) ¿Quién me va a poner la anestesia?

Aquí es otro punto crítico. Si les dice “yo”, es mejor que no se opere. Simplemente por que la anestesia sólo puede ser administrada por un Anestesiólogo especialista. Si le está ofreciendo hacerlo él (o ella) mismo (a), es por que busca “ahorrar” en ese costo que a usted le puede costar muy caro en su salud más adelante.

 

4) ¿Va a estar usted disponible luego de la cirugía?

El médico responsable debe estar disponible para el paciente siempre, pero más aún luego de una cirugía. Si los refiere a otro médico o el médico está planeando un viaje al día siguiente de su operación, le recomiendo seguir buscando. La razón de la disponibilidad es que el médico debe monitorear y controlar la evolución del paciente post-cirugía, y asegurarse que está yendo todo bien y que el paciente está siguiendo correctamente sus indicaciones. Finalmente, es una cirugía y no un corte de pelo.

 

Saludos cordiales!

 

Dr. Roni Luna



Abrir chat