Aumentan los casos de malas cirugías de nariz

Aumentan los casos de malas cirugías de nariz

Desde hace un tiempo, veo que cada vez es más común que vengan pacientes con la nariz mal operada. Y cuando digo “mal” no me refiero a que quedaron insatisfechos; sino, que han sido perjudicados en su salud (y su autoestima) luego de operarse. Curiosamente, lo que me dicen es: ”… bueno la verdad es que no le reclamé nada al médico, porque me cobró poco”.

 

Lo que no saben (y tampoco se los dicen) es que, aunque la cirugía de nariz es el procedimiento más común, también, es el más complejo. Por qué?, pues la nariz es una de las estructuras anatómicas más complejas del cuerpo y en la que se concentran sub-estructuras muy pequeñas. El conocimiento anatómico, así como la habilidad de poder visualizarla en 3 dimensiones, son pilares críticos para poder decir que “se puede operar una nariz”. Por lo tanto, una cirugía de nariz no es para ser operada por una persona no preparada.

 

Tienen que saber que si alguien les dice: “Te opero en mi consultorio para que no gastes mucho”, NO les está haciendo un favor, al contrario, está poniendo en riesgo su salud (y vida) innecesariamente.

 

Para operar bien una nariz, es necesario tener mucha paciencia y ser muy escrupuloso en los detalles. Ahí está la diferencia en la recuperación y los resultados!. El que alguien opere rápido, no es una señal de que es hábil o el mejor.

 

Acuérdense que la nariz es lo más resaltante del rostro. Si, encima, está mal operada…llamará todavía más la atención. La mejor oportunidad para obtener un buen resultado es la primera vez.

 

Aunque parezca obvio, es NECESARIO poner en práctica lo siguiente:

 

1.- Evaluarse y operarse con un verdadero MEDICO.

 

2.- Elegir al especialista correcto; es decir, a un CIRUJANO PLÁSTICO, pues es quien está preparado. Si es miembro de la Sociedad Peruana de Cirugía Plástica, mejor. Por ejemplo, si su hijo se enferma de gripe… a qué especialista lo llevarían, a un pediatra o a un traumatólogo?.

 

3.- Si alguien les ofrece un servicio para lo cual no ha sido entrenado…tengan la seguridad que las cosas no van por buen camino. Si les está mintiendo en este punto, qué tipo de valores tiene?. Creen ustedes que se preocupa por sus pacientes?. La respuesta es muy simple…NO.

 

4.- Operarse en una clínica. NO en un consultorio, por obvias medidas sanitarias.

 

5.- Operarse por un equipo formado por el cirujano, anestesiólogo y ayudante, como mínimo.

 

6.- Operarse por un médico que ha operado a conocidos y con buenos resultados. Si tiene buenos, pero también malos resultados, les sugiero que busquen otro especialista, ya que podrían estar en el grupo de los malos resultados.

 

Recuerden esto: la cirugía de nariz es lo más complejo en cirugía estética. Quien opera bien nariz, lo más probable, es que el resto de cirugías las haga muy bien.

 

Dr. Roni Luna M.



Abrir chat