Conoce lo que es el “Maskné”

Conoce lo que es el “Maskné”

En la consulta (virtual o presencial) estoy notando que muchos de los pacientes me comentan sobre un malestar común, y nuevo, derivado de las nuevas medidas de sanidad que todos estamos tomando para prevenir el contagio del Covid-19. Esto es el acné de mascarilla. Es decir, acné provocado por el uso de las mascarillas de protección.

Investigué al respecto, y resultó que es un problema del que se sufre en muchos países. Por ejemplo, este acné de mascarilla lo han denominado “maskné” en Estados Unidos y es un tema muy consultado por las personas.

Bueno, esto no es más que el resultado de cuatro cosas:
  • El hecho de respirar dentro de una mascarilla provoca un espacio cerrado de humedad sumamente incrementada, y nuestro aliento (siento decirlo) no siempre es lo más limpio del mundo. De ahí, que sucede una suerte de “espacio confinado” que puede irritar la piel y producir que surja acné.
  • El roce de la mascarilla puede causar irritaciones que resulten en la aparición de granitos.
  • La mascarilla evita que los poros del rostro respiren, y eso, también puede resultar en un granito.
  • Finalmente, si usted no mantiene limpia la mascarilla, no dude que su piel se lo hará saber. Si usted utiliza una mascarilla desacartable, cámbiela en cada uso; si usa de las lavables, lávela con un detergente suave.

Valgan verdades, también colabora que, en el periodo de confinamiento, muchas personas no han podido seguir sus rutinas de limpieza facial, y en este sentido siempre debo recordarles que, en aras de mantener una piel saludable, es conveniente higienizarla de forma profesional, por lo menos, 1 vez cada 15 días. Esto también ayudará a evitar o minimizar el acné de mascarilla.

Nuestra piel, es la primera frontera con el mundo exterior, mantengámosla limpia, hidratada y nutrida.

Saludos cordiales,

Dr. Roni Luna



Abrir chat