¿Cuál es la diferencia crítica entre una cosmiatra, un médico estético y un cirujano plástico?

¿Cuál es la diferencia crítica entre una cosmiatra, un médico estético y un cirujano plástico?

Hace algún tiempo, sentado en un restaurant, inevitablemente escuché la conversación entre dos amigas que estaban setnadas en la mesa a mi derecha. El comentario que me llamó la atención fue algo así…: “Pero la Pili… mi masajista… me inyecta Plasma ella misma….. ¿para qué vas a pagar a un Cirujano Plástico?”. Además de haber luchado contra la tentación de acercarme y presentarme e informarlas un poco del tema y sus riesgos, me quedé con la preocupación de la perepción de que cualquiera puede hacer un procedimiento que es totalmente MEDICO.

 

Una cosmiatra, es una persona que está preparada para realizar limpiezas y tratamientos faciales y tratamientos corporales. Muchas (os), también tienen preparación en el uso de equipos específicos. Todo a nivel EXTERNO, 100% NO INVASIVOS. No ha sido capacitada en inyectables de ningún tipo. Esto es, que muchas (os) se “aventuran” a aplicar plasma, colocar intravenosas o incluso carboxiterapia sin REALMENTE tener conocimientos anatómicos y los riesgos que se están corriendo con sus clientes. Ojo, en este caso son clientes, no pacientes.

 

Un Médico Esteticista, no es Cirujano Plástico. Es decir, es un médico general que está llevando a cabo actividades relacionadas con la estética. Algunos médicos esteticistas han tomado cursos (ojo, cursos) de capacitación en temas de medicina estética.

 

Aunque el título de Médigo General, habilita a todo médico a operar cualquier tipo de cirugía; sin embargo, ¿usted se operaría del corazón con un cardiólogo o un médico general?. Es así que aunque el Cirujano Plástico, al ser un médico graduado, PODRÍA hacer una cirugía de páncreas, pero no DEBE, pues necesita preparación específica y experiencia.

 

Finalmente, un Cirujano Plástico, además de ser bachiller en medicina ha seguido una especialización de 5 años en Cirugía Plástica y Reconstructiva. Sin contar, los inumerables eventos de capacitación (dentro y fuera del Perú) específicos en cirugía plástica a los que ha atendido.

 

Sin embargo, lo CRITICO, es que un Cirujano Plástico, está capacitado para SOLUCIONAR PROBLEMAS. Lamentablemente, hoy en día, esa solución de problemas ha crecido en el rubro de “tratamientos y cirugías fallidas”.

 

Si usted tiene una “masajista Pili“ en su vida, ahora ya sabe qué es lo que debe y no debe permitir que le haga.

 

Saludos cordiales,

 

Dr. Roni Luna



Abrir chat