¿Cuál es la edad ideal para someterse a una operación de cirugía plástica?

¿Cuál es la edad ideal para someterse a una operación de cirugía plástica?

Como todo en la vida, todo tiene su tiempo. No todas las edades son idóneas para someterse a cualquier tipo de intervención de cirugía plástica. Forzar una operación, puede acarrear consecuencias físicas o psicológicas al paciente.

 

Por ejemplo, en caso de niños, sólo algunos casos muy puntuales y con características muy específicas podrían ser candidatos a una cirugía plástica. No sólo por que el paciente va a cambiar con el tiempo debido al crecimiento, sino que su nivel de fragilidad emocional es un factor de gran consideración. Sólo se consideran intervenciones que sean imprescindibles para su adecuado desarrollo. Por ejemplo, un niño con algún defecto en las orejas (orejas muy prominentes, o la ausencia de estas al nacer), puede acarrear una serie de problemas de aprendizaje y traumáticos a lo largo de su vida. En estos casos, se podría considerar la corrección de orejas a través de la otoplastía.

 

Personalmente no recomiendo cirugías en adolescentes, a menos claro, que al igual que el caso en niños, esto sea una necesidad para no perturbar su adecuado desarrollo físico y emocional. Yo no comparto cirugías estéticas a favor de acentuar rasgos físicos que aún no han desarrollado del todo, y que podrían, perfectamente, esperar a los 18 años o más. Intervenciones como liposucción o implante de mamas no las recomiendo sino hasta que el paciente culmine su crecimiento y su estado emocional esté también maduro como para ser totalmente consciente de lo que una cirugía de este tipo significa.

 

Más adelante, a partir de los 30 años, surge la necesidad de corregir o revertir las primeras señales de envejecimiento facial, como bolsas en los ojos, arrugas y flacidez; o, cambios corporales (muchas veces a raíz de embarazos), que se ajustan con liposucción o abdominoplastía.

 

Los invito a la consulta para evaluar su caso y determinar cuál es el mejor camino para corregir aquello que le molesta.

 

Saludos cordiales,

 

Dr. Roni Luna



Abrir chat