¿Qué es una “Nariz Secundaria”?

¿Qué es una “Nariz Secundaria”?

Muchas personas piensan que la rinoplastía es una cirugía menor, sencilla y “todo el mundo se la hace”. Pues, les digo, que la cirugía de nariz es uno de los procedimientos que mayor dificultad técnica tiene. De hecho, la cirugía de nariz es la prueba de fuego de un buen cirujano plástico y el Waterloo de muchos médicos. Pero claro, el hecho de que sea un procedimiento relativamente “común”, da la impresión que es algo sencillo, cuando absolutamente no lo es. De ahí la importancia que usted se ponga en buenas manos…. Pero ese es otro tema.

 

Una “nariz secundaria”, o terciaria…. o más, es una nariz que ya ha sido operada una vez antes. La terciaria, cuando ha sido operada 2 veces, y así en adelante. Debo decir, que he recibido en la consulta a personas que han llegado con narices operadas hasta 6 veces antes, y mantienen resultados no deseados.

 

Muy bien. ¿Es normal que una nariz sea operada varias veces?; la respuesta es NO, no es lo que se deba esperar de una cirugía y para ello el médico es el responsable de analizar si es o no viable un procedimiento quirúrgico en cada caso. Así como es responsabilidad del paciente investigar quién lo va a operar (y dónde).

 

Tenga en cuenta que una nariz que ya tiene cirugías previas, tiene mayores limitaciones de acción, y los motivos son diversos, desde la presencia de mayor tejido cicatrizal, hasta procedimientos indebidos que hayan lastimado de tal manera las estructuras de la nariz que sea imposible su corrección.

 

Lamentablemente, haciendo una estadística de mis pacientes de nariz, en los últimos 3 años (2015-2016-2017), se incrementado la consulta de personas que buscan corregir una cirugía previa. Más lamentable aún, es que una parte importante califican, incluso, como reconstrucciones nasales.

 

Mire bien, investigue y tome una decisión informada.

 

Saludos cordiales,

 

Dr. Roni Luna



Abrir chat