¿Rinoplastia estética o funcional?

¿Rinoplastia estética o funcional?

Desde hace algún tiempo, recibo numerosas consultas sobre esto vía canales digitales, y claro, también en el consultorio. Al parecer, muchas personas tienen el concepto que un médico cirujano plástico SÓLO ve la parte estética de una cirugía de nariz. Es decir, que quede bonita y armoniosa. Pero esto no es realmente así.

 

Un médico con especialidad en Cirugía Plástica y Reconstructiva (que ya hemos visto en varios blogs que no es lo mismo que Cirujano Estético), tiene como responsabilidad la parte estética de la nariz (que quede bonita y armoniosa) pero también que cumpla con su función de ventilar; es decir, que el paciente resuelva también los problemas respiratorios que pueda tener. En resumen, que su nariz funcione como debe funcionar!.

 

Entre los mensajes que recibo me comentan algunas cosas que deben quedar claro que son falacias. Entre ellas las siguientes:

 

– Quien arregla la parte funcional de la nariz es un otorrino. Falso. Es la labor de un cirujano Plástico.

 

– El Cirujano Plástico sólo ve la parte estética. Falso. Cono lo comentamos, el Cirujano Plástico ve tanto la parte estética como la funcional.

 

– El Cirujano Plástico, para que vea la parte funcional, tiene que entrar a operar con un otorrino. Falso. El Cirujano Plástico está preparado y capacitado para afrontar la corrección externa e interna de la nariz.

 

Recuerden, el paciente es responsable de investigar y determinar en manos de quién confía su salud.

 

Saludos cordiales,

 

Dr. Roni Luna



Abrir chat